En el número de Octubre 2020 de El Blaseño en la Sección Fauna y Flora publicamos un artículo relacionado con el Museo de la Conservación de la Tortuga Marina de San Blas. En esta nota presentamos una de las más loables acciones de un grupo de tortugueros de San Blas en su lucha, casi invisible, por conservar una de las especies de tortugas que desovan en nuestras queridas playas de San Blas; La Golfina.

El período de desove de estas tortugas es entre los meses de Junio y Diciembre. En ese período se colectan los huevos que se trasladan al vivero de incubación del museo localizado en la playa de San Blas. Luego viene el período de incubación el cúal dura entre 45 y 50 días, el cúal depende de dos factores la temperatura ambiental y la lluvia.

La Asociación de la Tortuga Marina (ACOTOMSAB) que administra el museo, el vivero de incubación y el recorrido en lancha mar adentro, que incluye el área dónde está hundido el Barco San Blas está muy comprometida con la conservación de la tortuga.

Los tortugueros después de colectar los huevos los trasladan al vivero de incubación y cuando las tortugas nacen organizan su liberación. Un dato importante, de cada 1,000 tortugas liberadas una llega a la etapa adulta. De ahí la importancia de esta tarea. Esta loable labor se financia con donaciones de personas como las que estamos leyendo esta nota. Algunas de las formas como recolectan dinero son las siguientes:

  1. Una persona o un grupo de 8 personas como máximo puede adoptar un nido de tortuga. Cuando una tortuga desova sus huevos son conducidos al vivero en donde son colocados en un nido. A cada nido se le calcula el dia de nacimiento de las tortugas. Esta fecha le es notificada a quién adopta el nido. Las tortugas son liberadas por la persona o grupo que lo adoptó. Las liberaciones son durante la semana, de lunes a sábado a las 8:00 am.
  2. Participar en los eventos de liberación los días domingos. Las personas interesadas pueden participar liberando las tortugas. Para poder participar tienen que hacer su reservación via los siguientes redes sociales: tortugas san blas facebook, tortuga san blas en Instagram y al número WhatsApp 7255 4302. El cupo es limitado y el costo es de $5.00 por cada tortuguita. Las próximas  liberaciones de tortuguitas están programadas en las siguientes fechas. Del 22 al 30 de Octubre y del 3 al 27 de Noviembre.

Comunícate para hacer tu reservación. ¡Dale una mano a nuestras amigas marinas!