Si hacemos un recorrido por el área residencial del Condominio San Blas observaremos que varias de las propiedades están adornadas con bellas plantas como la conocida comúnmente como Veranera. A continuación El Blaseño les presenta información básica sobre dicha planta.


Se le conoce a esta planta con varios nombres como Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvil, Camelina, etc. Pero su nombre científico es Buganvilla spectabilis.

Foto: MR/EB

Descripción

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las floreshermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado. La floración la tiene en la época de verano donde alcanzan su máximo esplendor.

Requisitos

Esta planta se puede sembrar tanto en macetas como directamente en el jardín. Lo ideal es plantarla en el terreno. Necesita de un suelo fértil, pero sin exceso de nutrientes. Por el contrario, si vemos que nuestro suelo ya tiene fertilizante natural, es mejor no añadir nada más. Es importante también que el sustrato tenga un buen drenaje. Aunque estamos ante una planta que resiste muy bien la sequía, no significa que pueda crecer mejor si el ambiente es más húmedo. A la hora de regar no podemos dejar que el suelo se encharque o llegaremos a provocar la pudrición en las raíces.

Es mejor colocarlas a pleno sol. Tendremos un crecimiento mucho más rápido y una floración más abundante y duradera.

Mantenimiento y Poda

Esta planta con características de trepadora necesita de un tutorado. Así podrá crecer de la forma que más nos convenga. Para mejorar su desarrollo, podemos colocar algunas estructuras que le sirvan para ayudarse.

La poda más severa se recomienda hacerla entre dos y tres meses antes de la epoca seca para que esté fuerte en su periodo de floración.

Fuentes: www.jardineriaon.com y Wikipedia.