Es un árbol muy alto que alcanza alturas de 16 a 18 m y un diámetro hasta de 4 m con una gran expansión del ramaje. El fruto en legumbre tiene forma de circulo helicoidal que parece una oreja. El diámetro de ésta puede llegar a medir hasta unos 10 cm a las cuales se le pueden ver las prominencias de las semillas en su interior. Las hojas recuerdan al tamarindo. Su nombre común es «árbol de guanacaste» la cual es una denominación proveniente de dos palabras del idioma náhuatl: quauh, árbol y nacastl, oreja, refiriéndose a la forma de su fruto.

Originaria de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También se le encuentra en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. Ha sido introducida a otras regiones tropicales. Se desarrolla en regiones costeras y a lo largo de ríos y arroyos.

Algunos usos:

  • Artesanal [madera]. Especie maderable de importancia artesanal. Se elaboran juguetes y artículos torneados.
  • Combustible [madera, fruto]. Carbón. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón. Produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales. Uno de los beneficios más importantes es la leña.
  • Comestible [semilla]. Especie susceptible de aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee diecisiete aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café. En Colombia, sobre todo en la costa Atlántica, se hacen dulces con la semilla especialmente en la época de Semana Santa.
  • Construcción [madera]. Construcción rural.
  • Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas.
  • Maderable [madera]. Madera aserrada, lambrín, chapa y triplay, paneles, carretas, ruedas, carpintería y ebanistería, fabricación de canoas y embarcaciones ligeras por ser muy resistente al agua, muebles, acabados de interiores, duelas. Algunas personas son alérgicas al polvo de la madera, el cual tiene un olor desagradable y algo picante.
  • Uso doméstico [madera]. Utensilios de cocina. Su madera presenta gran durabilidad y es fácil de trabajar.

En San Blas podemos apreciar la majestuosidad de varios árboles de Conacaste.