Si nos animamos a hacer una pequeña caminata por nuestro Condominio nos daremos cuenta que gozamos de una gama extensa de vegetación y fauna tropical, los cúales hacen de nuestro complejo un oasis paradisíaco. En esta sección presentaremos a cada una de esas bellezas naturales.

Mangifera indica, comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea frutal del género perteneciente a la familia Anacardiaceae. Es originario del subcontinente indio (India) y de la Indochina; introducida y cultivada en países de clima tropical además de algunos de clima templado o mediterráneo, por ejemplo en el sur de España (Provincia de Málaga).

Es un árbol siempre verde que puede alcanzar los 45 m de altura con una copa de 30 m de diámetro. Hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro. Sus flores: Ambos tipos poseen cinco pequeños sépalos verdes y peludos con cinco pétalos separados que son rojos, amarillos, anaranjados, rosados o verdes.

Fruto

El fruto es una drupa (fruto carnoso de única semilla envuelta en una capa leñosa) que destaca entre sus principales características su buen sabor. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

Usos

Madera: El mango, conocido esencialmente por su fruto, es también maderable cuando acaba su fase productiva de frutos. La madera puede verse afectada por hongos e insectos. A pesar de esta desventaja se utiliza para la fabricación de instrumentos laminados y muebles baratos.

Otros usos: En El Salvador, es una tradición que en la época de la Semana Santa se prepara con dulce de panela o con azúcares. Se le conoce como «Mango en Miel». Usando la creatividad culinaria también se pueden preparar otros sabrosos platos. Es muy popular comerlo cuando todavía está verde; se corta en mitades y se cubre con una mezcla de chile, sal y polvo de semilla de ayote (Alguashte).