Foto: MisAnimales.com

Uno de los animales más comunes en el Condominio San Blas es la ardilla gris. Si hacemos un breve recorrido por nuestras instalaciones con facilidad nos encontraremos con alguno de estos mamíferos roedores, ya sea persiguiendo a otro de los suyos o disfrutando del agua o la comida de un coco. Apreciemos y cuidemos a nuestra flora y fauna.

La ardilla centroamericana (Sciurus variegatoides) es una especie de roedor arboricola de la familia Sciuridae. Es endémica de Costa RicaEl SalvadorGuatemalaHonduras, al sur de MéxicoNicaragua y Panamá.

Su pelaje es gris y blanco; existen individuos negros. Mide entre 42 y 55 cm con una cola de 20 a 30 cm de longitud. Orejas y ojos pequeños. Sus dientes son fuertes y los usa para abrir frutos duros como las nueces y los cocos.  Se reproducen con gran facilidad.

Como todo animal arborícola son muy ágiles moviéndose a gran velocidad en las ramas de los árboles.  Para ello, ocupa sus largas uñas las cúales le permiten una buen agarre en la corteza de los árboles. Sus patas delanteras también le permiten manipular facilmente las frutas. Estos animales se han “urbanizado” adáptandose sin mayor problema a convivir con los seres humanos. No hay colonia con árboles que no tenga una ardilla. Su capacidad de adaptación les permite migrar para sobrevivir aún hacia condiciones climáticas adversas que no son propias de su especie.