La recolección de la basura en el Condominio no es un tema nuevo. Por muchos años la basura ha sido recolectada y luego trasladada y depositada en un área cercana a la cocina del restaurante del Club de Playa. De ese lugar era recogida por el camión de la Alcaldía de La Libertad y trasladada al basurero de Melara. La administración anterior del Condominio recibió varias advertencias de la Unidad de Salud de La Libertad por acumular la basura cerca de la cocina del restaurante. A pesar de ello, no se había tomado ninguna acción para buscarle una solución a dicho problema de salud.

Por otro lado, muchos propietarios se han venido quejando por varios años por el doble pago que hacen por la recolección de la basura. Se pagan los impuestos municipales que incluyen la recogida de la basura. Adicionalmente, se ha pagado por el transporte de la basura del residencial al Club de Playa.

El Nuevo Consejo de Administración heredó este problema y de inmediato trató de buscarle una solución antes de seguir contaminando el área de la cocina y ser sancionados por la Unidad de Salud. Se tomaron las siguientes medidas: 1) Limpiar el lugar del Club de Playa donde tradicionalmente  se  depositaba.  2) Detener el traslado de la basura al Club de Playa. 3) Depositar la basura temporalmente en el área nororiental del Condominio para que de ahí la recoja el camión de la alcaldía. 4) Redireccionar dicho camión hacia ese lugar cuidando de que hiciera el menor recorrido posible dentro del Condominio. 5) Iniciar el proceso de construir una estructura, aprobada por el medio ambiente, dentro del Condominio para depositar la basura.

En ese proceso se encontraba la administración cuando llegó la inspección de la Unidad de Salud el 15 de febrero del 2021. Un día antes de la inspección se había recolectado la basura en el residencial la cual estaba depositada en el área designada temporalmente. La observación que ellos hicieron fue que no podíamos construir una estructura en el área nororiental del Condominio por la próximidad al pozo y algunas viviendas. Con esa observación prácticamente no hay un lugar apropiado dentro del Condominio para construir la estructura mencionada anteriormente. Su sugerencia fue exigir a la alcaldía que el camión de la alcaldía recolecte la basura dentro del Condominio. Para ello, permitirles la entrada para que hagan un recorrido dentro del residencial.

En otras palabras, la alcaldía tiene que hacer lo mismo que hace en todos los vecindarios: recoger la basura de las casas a cambio del pago de los impuestos municipales. La única responsabilidad de la administración es darle acceso al camión de la basura para que hagan su trabajo y enviar un miembro de la seguridad para que les acompañe durante el recorrido.

La administración está gestionando con la alcaldía el recorrido, los días y el horario de la colección de basura. Se les enviará una nota a todos los propietarios cuando se llegue a un acuerdo. Mientras tanto la administración hará uso de sus recursos para evitar la acumulación de basura dentro del residencial. Les pide paciencia y comprensión a todos los propietarios.