1. Debido a la renuncia de Directivos del actual Consejo de Administración, me preocupa ¿qué puedo hacer como Condómino, para evitar que ocurra nuevamente?

R./ Todo Consejo de Administración dura dos años (Art.26 de los Estatutos de la Asociación). Las renuncias de Directivos, normalmente ocurren por razones justificadas tales como: venta de propiedad y deja de ser Socio de la Asociación (Art. 7, Lit. d y Art. 11); viaje al exterior que materialmente, le hace imposible cumplir con el cargo asignado y el otro aspecto, que no es renuncia, en sentido estricto, son las destituciones grupales o individuales por cometimiento de faltas graves y/o leves (Arts. 28 y 29). A su pregunta, a manera de sugerencias, es nuestro derecho participar activamente en la selección y elección de los miembros que integren el Consejo de Administración, proporcionar seguimiento activo a su desempeño y expresar de manera presencial o electrónica sus puntos de vista para que los Directivos electos se sientan apoyados y/o corrijan aspectos de la conducción en beneficio de todos los Condóminos. Es responsabilidad del Consejo de Administración fomentar la participación de los Condóminos mediante la integración de Comités de Apoyo para el desarrollo del Condominio. Sería importante también procurar el integrar nuevos líderes en la conducción del Consejo de Administración.

2. Un aspecto clave en el desarrollo y sostenibilidad del Condominio es la administración transparente de los recursos y que se eviten abusos en detrimento del patrimonio común de los Condóminos. ¿Qué puedo hacer como propietario?

R./ El Art. 42 en el Capítulo VII, de los Estatutos, se refiere en detalle a la constitución del Patrimonio Activo de la Asociación. El Condominio Recreacional San Blas es rico en recursos y se deben cuidar muy celosamente, en beneficio de todos los Condóminos. Lo primero a destacar es el rol de la Asamblea General de Propietarios y el Consejo de Administración que se elija. La Asamblea es la máxima autoridad, debe elegir líderes comprometidos y dispuestos a servir a la Asociación, lo cual conlleva un privilegio y una enorme responsabilidad. El Consejo de Administración toma decisiones que son claves, incluyendo la elección de las Jefaturas de apoyo para el efectivo funcionamiento del Condominio, la sostenibilidad y el manejo eficiente y eficaz de los recursos que pertenecen al Condominio y por tanto, a sus propietarios. ¿Qué debemos hacer como propietarios?, estar vigilantes, ser observadores activos de lo que sucede que beneficia o afecta nuestro Patrimonio y denunciar o aplaudir según sea la situación que se presente. Lo peor que podemos hacer es estar indiferentes, disfrutar como que cada propiedad es nuestra isla, sin comprender que nuestra propiedad en el Condominio es la suma de lo individual más lo comunitario y todo debemos cuidarlo unitariamente, para alcanzar el desarrollo sostenible y próspero de nuestra común inversión en beneficio de todas nuestras familias.