Esta es una excelente pregunta, debido a que en los aproximadamente 20 años de funcionamiento de la Asociación de Desarrollo Condominio Recreacional San Blas han habido dos enfoques sobre en quién recae la autoridad y dirección superior en el Condominio. Con mucho respeto y apegado a la realidad del desarrollo histórico del Condominio, se concluirá de manera clara sobre este aspecto. 

Foto: Unsplash.com

Al inicio de la Asociación, la autoridad y dirección principal recayó en el propietario Banco UNO, que estaba desarrollando el Condominio, quien delegó a su Presidente de Junta Directiva, quien a su vez, en el contexto de la legalización de la Asociación Comunal, asumió como Administrador Interino, por lo tanto, ejercía la dirección y máxima autoridad dentro del Condominio. En buena medida lo anterior explica los elementos de inconsistencia que todavía persisten en los Estatutos y el Reglamento Interno de la Asociación los cúales necesitan modificarse lo más pronto posible, para ello se necesita una propuesta del Consejo de Administración y/o una aprobación de la Asamblea General de Propietarios. Esta etapa inicial de desarrollo de la Asociación se presentó aproximadamente entre el 01 de Abril de 2001 al 02 de Octubre de 2002. Entre los principales puntos de la segunda Asamblea General de Propietarios de fecha 25 de Mayo de 2002, convocada por el Administrador Interino fueron la aprobación de la planilla que fungiría como el primer Consejo de Administración, integrado por propietarios de unidades habitacionales y la ratificación del nombramiento del Administrador Interino, también como Ejecutor Especial con amplias facultades para realizar modificaciones dentro del Condominio, que fuera aprobado por la primera Asamblea General de Propietarios de fecha 01 de Octubre de 2001.  

Una segunda etapa ha sido marcada por el desarrollo formal de la Asociación (02 de Octubre de 2002 hasta la fecha) basada en lo que establecen sus Estatutos, que otorgan la máxima autoridad y dirección a la Asamblea General de Propietarios y al Consejo de Administración (Art. 5). El funcionamiento operativo de la Asociación delegado al Consejo de Administración se apoya en una estructura administrativa creada para promover el mantenimiento, administración de recursos, la seguridad y en general, el desarrollo del Condominio San Blas, que se delega a un Gerente o Administrador, a quien se le otorgan funciones específicas para dirigir el Condominio y liderar el personal administrativo y de campo contratado por la Asociación.  

Finalmente, todo propietario del Condominio debe conocer que la totalidad de decisiones estratégicas que se tomen o que se dejen de tomar, por principio de Gerencia, recae la responsabilidad principal en la autoridad del Consejo de Administración y no en el gerente, empleados administrativos u operativos del Condominio.