Cuantas veces admiramos los trabajos de arte para jardines, pensamos que nos gustaría  tenerlo en los nuestros y si lo encontramos en algún lugar los precios son exorbitantes. Los jardines se engalanan con plantas ornamentales, plantas comestibles, plantas que espantan los molestos insectos (aunque estos sean necesarios en la cadena ecológica) con bancas, trapecios, piscinas, etc. etc.  acá en San Blas podemos encontrar jardines de todos los tamaños, de todos los estilos; con árboles frutales también que atraen la diversidad de la gama de pájaros.

Tenemos otro rubro en esa gama de ornamentos como son los mosaicos. Es éste un elemento decorativo artesanal para superficies que se compone de pequeñas piezas, como por ejemplo piedras, minerales, vidrio, baldosas, azulejos o conchas, dispuestas sobre una base adherente.

Los mosaicos más antiguos que se conocen datan del siglo VIII AC y se hacían de guijarros, una técnica que fue perfeccionada por los artesanos griegos en el siglo V – AC. Los guijarros son uniformes y su espectro de color varía entre el blanco y el negro. Estos guijarros se juntaban y se colocaban, sin ser perfeccionadas, en mosaicos sobre suelos y aceras.

Mosaico en proceso. Foto: EB/GA.

Forma y fabricación

Ya que los mosaicos son artesanales, hechos a mano, podemos fabricarlos nosotros mismos, porque no?  En San Blas, podemos apreciar unos cuantos sobre todo en el fondo de las piscinas, pero también en jardines y terrazas.

La elaboración de mosaicos es sencilla, solamente se necesita un poco de paciencia. 

Materiales necesarios

  • Superficie plana, un pedazo de fibrolit es ideal para darle firmeza a nuestro trabajo.
  • Pegamento goma blanca.
  • Pinceles y brocha de 1 pulgada.
  • Cortador de cerámica y pinzas.
  • Malla/cedazo para protector insectos de ventanas.
  • Porcelana en polvo del color que prefiera. Gris, blanco, cafe. Según el color de su mosaico
  • Balde con agua y esponja
  • Y, por supuesto lo más importante, los cristales, piedrecitas o azulejos.

En el siguiente número presentaremos el procedimiento para elaborar los mosaicos.