El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del esfuerzo coordinado de todos los países.

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático.

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Algunas causas y consecuencias

Algunas de las causas del cambio climático son la destrucción de ecosistemas terrestres y marinos, la contaminación de nuestras tierras y los mantos acuíferos. Pero la causa fundamental es la falta de educación y conciencia de los seres humanos. No queremos entender que solo hay un planeta tierra y que nosotros somos responsables de su cuido o de su destrucción.

“Si yo cuido a la madre naturaleza, la madre naturaleza me cuida a mi”.