Uno de los pilares fundamentales del funcionamiento del Condominio descansa en su estructura y funcionamiento legal. Primero, está regulado por el “Régimen de Propiedad Inmobiliaria por Pisos y Apartamientos”. La personería legal de la Asociación Comunal fue otorgada por la Alcaldía Municipal del Puerto de La Libertad, según Acuerdo No. 1 de fecha 27 de septiembre de 2002 y los Estatutos fueron publicados en el Diario Oficial en fecha 29 de octubre de 2002.

El funcionamiento de la Asociación estará regulado según Art. 1, por el Código Municipal, sus Estatutos, el Reglamento Interno y demás disposiciones aplicables. El Art.2, se refiere a la naturaleza apolítica, no lucrativa, de carácter democrático, no religiosa y estará integrada por los propietarios de cada uno de los lotes que conforman el Condominio. El desarrollo y sostenibilidad de la Asociación para el cumplimiento de sus objetivos requiere de una buena administración, de una vigilancia y reforzamiento de su Reglamento Interno, velar por los proyectos aprobados en cumplimiento de la legislación correspondiente y trabajar en armonía con los planes de desarrollo local y regional, especialmente en el desarrollo de proyectos que beneficien directamente a los propietarios del Condominio.  

La dirección de la Asociación recae de acuerdo con el orden de importancia en: Asamblea General de Propietarios, Consejo de Administración y el Administrador. Es fundamental destacar que los propietarios no podemos ser indiferentes ya que los Estatutos nos confieren Derechos y Obligaciones. El destino de la Asociación está en la toma de decisiones de todos los propietarios, quienes elegimos cada dos años un Consejo de Administración, para que se responsabilice de la buena operatividad de la gestión y desarrollo de nuestro Condominio. Podemos resumir en una frase motivadora de que “El Condominio San Blas, somos todos”.

Hace más de 10 años que fueron aprobadas la Visión y Misión de nuestro querido Condominio, por lo que alcanzarlas son un derecho legítimo y obligación que tenemos, para la sostenibilidad y desarrollo que nos beneficie a todos (Leer El Blaseño Junio 2020.)