En la edición de mayo de 2021, publicamos en la sección de Arte y Naturaleza  “Los Sonidos de la Naturaleza”, los que nos proporcionan paz y tranquilidad y una comunión inmensurable con el medio ambiente cargado de sonidos agradables. En esta oportunidad les presentamos un tema contrario a los sonidos de la naturaleza: el ruido que nos afecta la paz y tranquilidad. 

Sinónimos: ruido, estruendo, estrépito, alboroto, bulla, escándalo , aspavientos, jaleo, lío, bulla, alharacas. En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda. El ruido es el sonido o la sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

Según los estatutos del Condominio publicados en el Diario Oficial con fecha martes 29 de octubre 2002, las Normas Especiales Habitacionales incluyen lo siguiente: A) Respetar las vías de entrada de cada propiedad. B) No deberá ponerse equipos de sonido con volumen ALTO. Escucharlo con volumen moderado para no perturbar la tranquilidad de nuestros vecinos. C) No se permite realizar fiestas con música estridente y con elevado volumen después de las 11:00 PM .

Nuestra cultura salvadoreña se presta para utilizar el ambiente marino para trasnochar, parrandear, emborracharse y hacer escándalos. El Condominio San Blas es un condominio donde debemos respetar a los vecinos y sujetarnos a las Normas de Convivencia. 

En la generalidad se respetan estas normas, no así algunos visitantes o propiedades en alquiler que tal vez ignoran estas normas de convivencia. La bulla o ruidos estridentes han llegado a ser molestos, especialmente a altas horas de la noche y tempranas horas de la madrugada. Invitamos a todos los vecinos y vecinas a transmitir a sus invitados las Normas de Convivencia y respetar la tranquilidad de los demás.