Jesus Melara Aldana “Chuma” es uno de los jardineros históricos de nuestro Condominio. Se identifica por su baja estatura, tez trigueña, su amabilidad y una sonrisa en los labios a pesar de las dificultades que enfrenta a diario.

«Yo me he ido ajustando a mi trabajo, tratando de hacer lo mejor que puedo con el tiempo que tengo para atender las propiedades», dice. Agrega que, “generalmente comenzamos a las 9 de la mañana y terminamos la jornada a las 4 de la tarde, de 7 a 9 de la mañana vamos a chapodar, limpiar los terrenos o las áreas verdes y eso nos quita tiempo para atender la propiedades y nos agota”.

“Chuma” es un hombre de 47 años nacido en la Finca Las Piletas, Santa Tecla. Llegó a trabajar al Condominio en el 2001 en los días del terremoto, comenzó trabajando como auxiliar de albañil para el Banco Uno en condición de eventual y trabaja permanente en el Condominio desde el 23 de mayo del 2003 (18 años).

Su padre es originario de Las Piletas desde donde viajaba frecuentemente en su carreta al Cantón La Lima en donde conoció a su mamá. Su padre, Rafael Melara, también trabajó en el Condominio por un período de 14 años.

Actualmente, vive en La Colonia Brizuelita, frente a los tanques de ANDA, Carretera a San Salvador, desde donde a diario se traslada en bicicleta hasta el Condominio. “Me moví de la Finca Santa Marta en Santa Tecla para La Libertad en busca de mejores oportunidades de trabajo”, expresó “Chuma”.

Está casado con Rosa Miriam desde hace 30 años a quien conoció en los cafetales de la Finca Santa Marta en Santa Tecla. “Llegó a ayudarle a su hermana a cortar café y ahí nos conocimos, el resto es historia”, dijo “Chuma”.

Tiene un hijo de crianza con quien trabaja en la milpa en sus momentos libres. “Sembramos maíz y maicillo” expresa “Chuma”. “Cuando era más joven me gustaba jugar fútbol, mis posiciones eran defensa y arquero, creo que no era tan malo”, agrega.

“Chuma” manifiesta que le gustaría ver más incentivos para mayor motivación y continuar dando un mejor servicio a través de su trabajo, quisiera que el día tuviera mas horas para alcanzar a cubrir sus asignaciones.