Foto: Unspash.com

Vamos a partir de la premisa que el lenguaje es una de las herramientas de la comunicación. 

Una conversación inteligente implica el uso de las palabras en una forma muy eficiente. Según el blog de Jack Moreno, existen hasta 100 palabras relacionadas a conflicto entre las que podemos identificar palabras negativas (como altercado, agresividad, polémica, etc.) Pero también, podemos encontrar palabras positivas (como solución, disyuntiva, reto, juicio etc). 

Muchas veces después de una conversación o una presentación expresamos: “dije lo que pensé.” Después de ello surgen las siguientes interrogantes: ¿cómo lo dije? ¿qué tono utilicé?, ¿cómo me entendieron?,  ¿cómo me percibieron ? ¿cómo interpretaron lo que dije? ¿recibieron el mensaje que quería dar? De todo eso depende la eficacia para establecer una relación saludable, o por el contrario, una relación antagónica. 

Hay diversidad de conceptos que componen la gramática en la lengua castellana o Española, pero la semántica, además de los acentos gramaticales, la etimología, etc.  es una de las herramientas más poderosas.  El término semántica se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales (Wikipedia.)

Muchas personas utilizan un diario para expresar sus “conflictos” (toma de decisiones y/o ejecutar un juicio de sus emociones). Otras utilizan su escritura convertida en poemas. A continuación un ejemplo de ello.

Palabras

Palabras amigas mías,
las veo venir, las veo llegar;
y una a una esas letras llegan a mí.

Compañeras mías, las siento conmigo
día a día no me dejan sola.
sombras de mi sombra, de mi corazón latir.

Las palabras al venir, al llegar la compañía,
e inundar de ternura, de lujuria el mundo mío
palabras que se convierten en poesías,
palabras que son la vida mía.

Palabras que extraen lo más íntimo de mi esencia y de mi existencia
palabras amigas mías,
no me abandonéis, os lo suplico,

Quedaos conmigo para siempre
sentaos al lado mío,
somos amigas por siempre y para siempre.

gea/gazelle