El Blaseño se complace en presentarles en este número parte de la historia de nuestro paraíso tropical.

El nombre de la playa San Blas ubicada entre el Puerto de La Libertad y la playa Majahual tiene su historia. El barco a vapor llamado San Blas encalló en un pequeño arrecife muy cerca del puerto debido a un error de su capitán Joseph Cattarinich, un señor de los mares de origen austríaco. La pérdida fue total, lo bueno fué que todos los tripulantes y pasajeros sobrevivieron. Era la madrugada de un día 17 de Diciembre de 1901. Este accidente le dió el nombre a esta bella playa de un km. de largo en dónde en la actualidad se ubica nuestro Condominio San Blas, “un paraíso en la tierra” como lo califica nuestro editor en jefe, Miguel Ramírez.

Según nos informa Roberto Gallardo, graduado de arqueología con maestría por la Universidad de Colorado, los Estados Unidos, el San Blas fué construído por John Roach & Sons en Chester, Pennsylvania en Agosto de 1882 y cinco meses después comenzó a recorrer la ruta San Francisco/Panamá/San Francisco haciendo escala en Acajutla, La Libertad y la Unión. Transportaba pasajeros de distintas nacionalidades y variedad de bienes.

Roberto Gallardo, nos afirma que éste es “uno de los sitios subacuáticos más importantes debido a la relevancia que tuvo este vapor en la historia salvadoreña y de Estados Unidos. También es un sitio impresionante para ser visitado y apreciado, con alto potencial científico y turístico”. Recomienda que el gobierno proteja los restos todavía existentes del barco que ha sido saqueado múltiples veces para hacer dinero.

El arrecife donde se accidentó el San Blas queda a unos doscientos metros del proyecto de tortuga marina que iniciamos hace 11 años llamado Conservación de la Tortuga Marina San Blas. Ya hemos liberado aproximadamente 300,000 tortuguitas. Tenemos una lancha muy bien equipada para visitar el lugar con capacidad para ocho personas que puede alquilar por un módico precio. Le invitamos.

Chencho Alas
Conservación de la Tortuga Marina San Blas
Fundador y Donante

Foto: Ministerio de Cultura de El Salvador