Mucho se habla, se escribe sobre la amistad. Cuántas veces escuchamos que los amigos se escogen; que los amigos son familia; ~ qué vale más una buena amistad que un mal familiar~, entre otros. Amistad viene del latin amicitias, amicus. Relación afectiva entre dos o más personas. Relación interpersonal común que la mayoría de las personas experimentan, o tienen, en su vida.

Para unos la amistad se basa en pequeños gestos de gran importancia. Un buen amigo/a es quien habla largo y tendido contigo cuando te sientes solo. Cuando te brinda ayuda cuando sabe que la necesitas, aun cuando no se la pidan. Cuando siente aún a la distancia, tu dolor o problemas. La verdadera amistad no es fácil de encontrar. Las acciones entre amigos dicen mucho. Y sobre todo la verdadera amistad es aquella que guarda discreción, que guarda celosamente tu privacidad.

La amistad encierra lealtad, solidaridad, comprensión, compasión, entrega, consideración , comunicación, entendimiento y sobre todo amor. Cuántas veces callamos por el inmenso cariño que se le guarda a una persona, no queremos dañar esa relación, no queremos herir los sentimientos de nuestros/as amigo/as. O cuantas veces por bien de nuestro/a amigo/a debemos actuar porque sabemos que su comportamiento no está bien. Siempre queremos el bienestar de esa persona y nos preocupamos.

La amistad es frágil, al mismo tiempo fuerte, pero igualmente conlleva una gran responsabilidad. A veces herimos sin pensarlo. Y lo más difícil es pedir disculpas cuando eso sucede. Debemos anteponer el orgullo y nuestros propios sentimientos para salvar una bella amistad. La amistad es tan frágil como el cristal con que se mira. Podemos hablar tanto de este tema. Mejor lo describimos con un bello poema.

La amistad es una planta que debemos cultivar
fertilizarla en cariño y con lágrimas regar.

La amistad es una estrella que debemos alcanzar
no en cohetes de locura sino en naves de lealtad.

La amistad es una rosa que se puede marchitar
por usar la indiferencia o recibir y nunca dar.

La amistad es gota de agua que se nos puede secar
sino le damos cuidados pronto se nos va a acabar.

La amistad es joya rara muy difícil de encontrar
de un valor insospechado y dura como el metal.

La amistad es cosa extraña, es un canto de verdad
tiene letra de franqueza y música celestial.

La amistad es un tesoro que lo tienes que valorar
porque si le haces daño, ese tesoro se te va
y núnca más lo volverás a encontrar.