La marimba es un instrumento de percusión idiófono (que tiene sónido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora), que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

El desarrollo de la marimba cromática fue establecida en Guatemala, a partir de xilófonos básicos. Los xilófonos son muy usados en la música de Asia y África central y occidental. El término marimba proviene del bantú marimba malimba; la palabra está formada por ‘ma’ (muchos), y ‘rimba’ (xilófono de barra única). Sin embargo, este vocablo no se usa en África.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur fueron inscritos en 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ampliándose a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en 2015​. Oficialmente, la marimba es uno de los Símbolos Nacionales de Costa Rica (Wikipedia.)

En El Salvador, la marimba también es parte de nuestra historia musical. Hemos contado con marimbas de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Una de ellas fué la marimba Atlacatl. Doña Claudina Rivas, su propietaria, le patrocinó un “tour” por Europa en el año 1938. Su hermano, Salvador Rivas, era uno de los marimbistas y compositores de melodías como “Vendado y sin Vendar.”

La marimba se presentó ante un público tan selecto como el Príncipe de Gales Eduardo VIII y quién después de un año de su coronación abdicó como rey de Inglaterra. También se presentó en Niza, Monte Carlo, Roma y Madrid. El “tour” duró casi dos años. Desafortunadamente, eran tiempos tumultuosos y al estallar la segunda guerra mundial, salieron despavoridos  y como pudieron  llegaron a su pedacito de tierra, El Salvador, por la via terrestre y maritima.  La situación fué tan crítica que dejaron el instrumento en Europa. A Doña Claudina le tomó cerca de dos años recuperar la marimba. Después de recuperarla organizaron otro viaje hacia Argentina. En ese viaje murió Salvador Rivas. Sus cenizas fueron repatriadas y posteriormente trajeron la marimba.

La Gran Marimba Atlacatl vio sus días de gloria y fue testiga de muchas serenatas para las enamoradas.