Los festivales del maíz son celebraciones populares en las cuales se rinde tributo y se dan las gracias por las cosechas recibidas de maíz. En estos festivales se preparan platos derivados del elote (maíz tierno), tales como elotes asados y salcochados, elotes locos, riguas, tamales y atol. Estos festivales se organizan en los meses de agosto y septiembre cuando el elote está listo para iniciar el proceso de dobla y cosecha.

Los festivales también incluyen varias actividades, entre otras, la coronación de la reina del festival del maíz. Las reinas quienes lucen bellos trajes elaborados con partes de la planta de maíz, tuzas, olotes y hojas de la planta, son presentadas a la población en un desfile de carretas de bueyes también adornadas con los derivados antes mencionados.

En El Salvador varios municipios tienen como tradición la celebración de estos festivales. Por otro lado, la organización de las famosas atoladas se da a lo largo y ancho del país en los mismos meses de agosto y septiembre. Las familias que siembran sus milpas acostumbran a invitar a sus parientes y amistades para degustar un sabroso atol de elote, tamales y elotes salcochados. Los tamales suelen acompañarse con una rica crema o un pedazo de queso fresco o cuajada. Si a usted lo invitan a una atolada no pierda la oportunidad de disfrutarla.