¿Por qué esas celebraciones son la misma semana? Domingo del conejo de pascua y domingo de resurrección.

Semana Santa, en el mundo Cristiano.

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto. Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y las mujeres para recibir el castigo y liberar a la humanidad del pecado. El Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida. … Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues debe coincidir con esta luna llena.

Esta festividad se acostumbra celebrar cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. Ya que, los días y las fechas de las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la luna. Así el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este 2021, lo celebraremos el día 4 de abril.

¿Entonces, porque celebramos el día del conejo de Pascua en el mismo día del domingo de resurrección? [Al igual que otras celebraciones, esta no es una de nuestras celebraciones tradicionales las cuales hemos copiado en El Salvador de tradiciones extranjeras].

Por otro lado, quienes no son cristianos, celebran durante la misma jornada el comienzo de la primavera. El conejo de Pascua es uno de los símbolos de esta festividad; representa la fertilidad, el nacimiento y esperanza de vida. … Según las antiguas leyendas, el conejo aparecía en Pascua con una canasta llena de dulces y huevos coloridos, que escondía para que fueran encontrados. La tradición continuó hasta nuestros días, cuando se regalan huevos de Pascua o se recolectan en los parques.